lunes, 27 de enero de 2020

A propósito de “Rosario”, de Tito Yáñez


Por Rafael Sarmiento

Tito Yáñez (fotograma del videoclip "Rosario"). 
“…Los latidos de mi corazón nacen antes, lacerantes, nacen antes… por ti, por mí, por ti…”. Estas bellas líneas son parte de la letra de la canción “Rosario”, de Tito Yáñez, cuyo videoclip fue presentado en sociedad el fin de semana recién pasado en Peña Blanca. Se trata de una delicada y muy bien cuidada producción que viene a hacerle justicia a la obra del cantautor sanantonino, radicado en Villa Alemana, principalmente porque después de varios intentos, creo que al fin su originalidad musical, su calidad compositiva y su carisma artístico lograron alinearse con mayor precisión, para provocar un resultado coherente con esa expresión natural, aquella creativa y rebelde espontaneidad que ha caracterizado al trabajo musical de Tito.
Fundamental en esta flamante nueva producción ha sido la intervención de Arturo González (Celibatos), quien, dando muestras de su astucia musical y sus capacidades técnicas en materia de sonido, logra generar el soporte estético idóneo: con finos arreglos instrumentales que saben oscilar dentro del cauce melódico, sin rupturas ni desbordes que atenten contra la propuesta esencial compositiva; y con una inteligente y sobria mezcla sonora, en la que la voz del autor y la percusión de sus dedos sobre las teclas de un piano, sobresalen lo justo, como si hubieran sido troqueladas sobre la totalidad musical.
Es notable además la empatía expresiva de este cantautor, que fiel a su naturaleza se deja ver sin miedos, sin trancas, sin prejuicios. Comparte un pedacito de su alma, de su historia de vida, a través de un texto de estremecedora sencillez y ternura, acoplado a una línea melódica que tiende a una nostalgia dolorosa, a una intensa tristeza, pero que ya han sido superadas y reemplazadas por la esperanza e ilusión del amor y el nacer de una nueva vida.
Allanándose a la idea estética general, la pieza audiovisual realizada por Gianfranco Sáez, y protagonizada por Carla Labrín y Sebastián Layseca, termina por coronar la canción, con un depurado tratamiento fotográfico, un montaje maduro y sencillo, y actuaciones verosímiles y honestas, con espacios íntimos y locaciones naturales de territorio.
Un aporte a la escena musical de esta parte del planeta que da cuenta de madurez artística, solidaridad asociativa y cariño por el trabajo musical original.

Rosario es el primer adelanto de Anhelo Batería: Maximiliano Valdés Bajo: Rolando Muñoz Piano, sintetizadores y guitarra doce cuerdas: Tito Yáñez Guitarra eléctrica: Arturo González Compuesta por Tito Yáñez Producción musical: Arturo González Grabada, mezclada y masterizada por Arturo González en Estudios Golfo Pérsico, Villa Alemana, Chile. Guion: Gabriela Nuñez y Tito Yáñez Cámara, dirección de fotografía y post Video: Gianfranco Sáez Reparto: Carla Labrin, Sebastian Layseca, Tito Yañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA, CRITICA, SUGIERE, RECLAMA, ALABA, CHAQUETEA AQUÍ...